domingo, 21 de octubre de 2012

Restaurado el violonchelo Stradivarius de Patrimonio Nacional


ESTA ES UNA PEQUEÑA GRAN NOTICIA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA:

El maestro luthier colombiano Carlos Arcieri ha realizado el trabajo de reconstrucción del mástil partido del instrumento tras un accidente en abril

El 13 de abril se realizó una sesión fotográfica con el violonchelo, bajo supervisión de una conservadora de Patrimonio Nacional. Se había apoyado en la pared sobre la base de una mesa. El instrumento cayó y el mástil se partió al golpear con el borde de la mesa. El mástil no es el original del instrumento porque fue sustituido en 1857 por otro para conseguir un sonido que era más del gusto de aquella época. Responsables de Patrimonio Nacional han dicho hoy que la manipulación de la pieza se hizo siguiendo las ordenanzas de seguridad que no impidieron, sin embargo, el accidente. Tras solicitar diferentes informes y análisis a luthiers españoles y extranjeros, se optó por contratar al maestro lutier colombiano Carlos Arcieri, que regenta un taller en Nueva York.
La restauración se llevó a cabo durante el mes de julio en el propio Palacio Real para evitar traslados innecesarios de esta delicada pieza. Carlos Arcieri trabajó durante 9 días en sesiones de 12 horaspara fabricar un nuevo mástil y lograr unirlo a la caja original del violonchelo sin intervenir en ella. El luthier ha dicho que aceptó el trabajo por amor al arte y por tener el placer de tener en sus manos un instrumento de gran valor como es este Stradivarius.
Ni él ni Patrimonio Nacional han querido informar sobre el coste económico de la operación. El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez- Spiteri, ha dicho que se ha pagado una cantidad de cinco cifras muy bajas o una de cuatro muy altas. La dificultad del trabajo era la retirada de los elementos de madera anteriores mediante el devastado y su colocación en la caja y clavijero originales. Arcieri talló el nuevo mástil y adhirió el diapasón rectificando el ángulo, la forma y la posición del mismo. Las clavijas han sido repasadas y se han restaurado pequeñas zonas donde el barniz habría sufrido por el roce propio del uso durante los conciertos.
El luthier colombiano también revisó el resto de Stradivarius de Patrimonio Nacional, los dos violines y la viola, ornamentados como el ahora restaurado, y otro violonchelo sin adornos también de la marca Stradivarius que data del año 1700. En la presentación el violonchelista Francisco González Espinosa ha interpretado con el instrumento restaurado fragmentos de la Suite nº 3 en Do Mayor de Bach. El violonchelo ha vuelto a colocarse en la urna de cristal y madera donde se muestra habitualmente en la antecámara del dormitorio de la Reina Cristina en el Palacio Real en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario